Murió Ernestina Pais: una vida atravesada por el éxito en los medios, las tragedias y una lucha que había contado en la mesa de Mirtha Legrand

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

Ernestina Pais falleció este viernes a los 54 años en un accidente de tránsito ocurrido en San Isidro. Reconocida por su destacada trayectoria en los medios, Pais inició su carrera como movilera en “La Biblia y el calefón”, conducido por Jorge Guinzburg. Su vida estuvo marcada no solo por el éxito profesional, sino también por profundas tragedias personales. Su hermana Federica Pais también es una figura conocida en el ámbito audiovisual. Su padre, José Miguel Pais, fue un militante de izquierda desaparecido durante la dictadura.

Murió Ernestina Pais: una vida atravesada por el éxito en los medios, las tragedias y una lucha que había contado en la mesa de Mirtha Legrand

Nacida en Buenos Aires el 12 de marzo de 1972, Ernestina cofundó junto a Juan Di Natale la versión argentina de la revista francesa «Los Inrockuptibles», un referente para sectores juveniles y de vanguardia. Su llegada a la televisión se produjo hace más de dos décadas, cuando junto a su hermana Federica condujo “Sabés o sonás” por Canal 7, un programa orientado a estudiantes secundarios. A lo largo de su carrera recibió premios destacados, incluyendo el Martín Fierro en 2007 y en dos ocasiones el Premio Clarín/Espectáculos. Fue coequiper de Guinzburg en “Mañanas informales” por Canal 13, y tras la muerte de este, asumió la conducción del programa acompañada por Ronnie Arias.

Entre sus trabajos televisivos, sobresalió por haber tomado la conducción de “Caiga quién caiga” tras la salida de su creador, Mario Pergolini, en 2009. Paralelamente, desarrolló una carrera en radio con programas como “Un día perfecto” por Rock & Pop, junto a Osvaldo Bazán y Carlos Belloso. En televisión también estuvo al frente de “Desayuno americano”, participó en el “Bailando” (2016) y fue panelista en “Intratables” entre 2019 y 2021.

En 2017 participó en MasterChef Celebrity, donde vivió un fuerte enfrentamiento con el jurado que terminó en lágrimas. Además, tuvo incursiones en teatro y cine, y llevó adelante proyectos gastronómicos. En aquel certamen se reencontró con Joaquín Levinton, con quien recordó un romance de juventud, aunque aclaró que actualmente mantienen una relación de amistad.

En el ámbito teatral trabajó con directores como José María Muscari y formó parte de giras con “El show de la menopausia”, de Manuel González Gil.

Era madre de Benicio, fruto de su relación con su expareja Alejandro Guyot.

Ernestina habló en varias ocasiones sobre su lucha contra el alcoholismo. En marzo de 2025, como invitada en el programa de Mirtha Legrand, relató su proceso de recuperación, señalando que llevaba un año y tres meses sin consumir alcohol. Afirmó que su problema comenzó mucho antes de hacerse visible y explicó cómo la pandemia, el encierro y el cierre de su restaurante agudizaron su angustia, llevándola a usar el alcohol para sobrellevar esa situación. Destacó que el consumo problemático no comienza con el acto de beber, sino con la negación de lo que realmente ocurre en la persona. Subrayó también la importancia de percibir las adicciones como un problema de salud mental y definió su experiencia como la de “una mujer guerrera con una adicción legal”, ya que trabajaba encerrada en un restaurante con un depósito lleno de alcohol.

El mayor dolor en su vida fue la desaparición de su padre cuando ella tenía apenas cuatro años y su hermana siete. En una entrevista para Intrusos, recordó que a su padre lo secuestraron de un bar en Juan B. Justo y Santa Fe, junto con el esposo de Cecilia Rossetto, a quienes estaban siguiendo. Mientras tanto, en su casa entraron a llevárselo todo. Destacó el valor de su madre al esconder una agenda con nombres de familiares y compañeros bajo su colchón para protegerlos. Relató el miedo y el sufrimiento que atravesaron, que aún permanecen sin sanar.

A lo largo de los años, Ernestina y su hermana Federica atravesaron altibajos, pero un episodio difícil relacionado con la detención de su sobrino Dante, acusado de robo, logró unirlas. Pais destacó la fortaleza y dedicación materna de su hermana frente a esta situación.

En 2024, Ernestina sufrió un accidente doméstico al caerse por una escalera y quebrarse un brazo. En ese momento se generaron rumores sobre presuntos conflictos familiares con su hijo, los cuales ella desmintió enfáticamente, aclarando que no hubo violencia doméstica.

El trágico accidente automovilístico que terminó con su vida ocurrió en un paso a nivel de San Isidro. En el pasado, Ernestina había protagonizado otros incidentes viales: hace dos años chocó contra un auto estacionado en Núñez y se negó a realizar el test de alcoholemia, por lo que le labraron un acta y le secuestraron el vehículo. Meses antes, había estado involucrada en otro choque en Palermo y fue retenida por la policía.

Su vida, atravesada por episodios difíciles, transcurrió en paralelo a una carrera en los medios marcada por su locuacidad, dinamismo y audacia.

Compruebe también

Marco Antonio Caponi será Charly García en Fantasy, la serie inspirada en la vida del ícono del rock argentino

Marco Antonio Caponi será Charly García en Fantasy, la serie inspirada en la vida del ícono del rock argentino

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 Marco Antonio Caponi anunció que interpretará …

Muerte de Ernestina Pais: qué dice el informe preliminar de la autopsia

Muerte de Ernestina Pais: qué dice el informe preliminar de la autopsia

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 La periodista Ernestina Pais, de 54 …

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora