La Secretaría de Trabajo y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE firmaron este viernes un convenio para el análisis de del estudio del mercado laboral santiagueño y con el resultado del mismo tomar las mejores decisiones para lograr el diseño de políticas públicas eficaces que mejoren las condiciones de la población económicamente Activa, en Santiago del Estero, como una colaboración a los objetivos propuestos por el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno de la Provincia en diferentes ámbitos.
La rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por la secretaria de Trabajo, Prof. Julia A. Comán; el Rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, y el Decano de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma, quienes estuvieron acompañados por el subsecretario de Trabajo, Dr Walter Assefh, integrantes de la comunidad universitaria y del organismo provincial.
A través del Grupo de Estudios del Trabajo(GET) , perteneciente al Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), cuyos integrantes en su mayoría son becarios del CONICET, el equipo de investigación analizará la información del mercado laboral santiagueño y brindará información relevante en un informe detallado, el que servirá de fuente para la realización de actividades de problematización.
En ese marco, la secretaria de Trabajo de la Provincia Julia Comán resaltó la importancia del convenio que se concreta, realizado en un contexto de profunda crisis que atraviesa a nivel nacional el país, desde lo económico, político y social, donde se pretende eliminar el Estado que golpea de lleno a los trabajadores.
“Para nosotros es muy significativa la firma de este convenio porque nos aportará información y datos que nos permitan elaborar y diseñar políticas públicas que se necesitan y que hoy, ante un Gobierno Nacional que le dice ‘no’ al Estado, nosotros vamos con la otra cara mostrando que para nosotros es importante «, indicó al respecto.
La funcionaria destacó el acompañamiento del gobernador Gerardo Zamora y el rol de la Jefatura de Gabinete, comandando el Gabinete de Políticas Sociales, a cargo de Elías Suárez, “para posibilitar que este tridente conformado por los Secretarios Gremiales, los empresarios y el Estado provincial estemos presentes para brindar esa respuesta que necesitan los trabajadores”.
Por su parte, Marcelino Ledesma afirmó que “este convenio nos permitirá avanzar en una agenda de colaboración mutua y recíproca, que nos permita a ambas instituciones poner en juego nuestras capacidades, talentos y potencialidades en pos de nuestra comunidad”.
Asimismo, el decano añadió: “Vamos a colaborar en el desarrollo de políticas públicas que nos puedan contener a los santiagueños y santiagueñas; desde ese lugar estamos sumamente agradecidos por la confianza depositada en la Facultad de Humanidades”.
Finalmente, Héctor Paz destacó “los permanentes aportes de la Facultad de Humanidades y la actitud de la Secretaría de Trabajo de buscar en la universidad ese apoyo para poder seguir trabajando y mejorar las condiciones del ámbito laboral en Santiago del Estero” y cerró su discurso instando a continuar desarrollando acciones conjuntas que beneficien a la provincia.