La ciudad de Córdoba prepara la Cumbre mundial de economía circular 2023

La municipalidad de Córdoba y el Ente BIOCÓRDOBA tienen como principal propósito impulsar el cambio que nuestra ciudad y el mundo necesitan, es por eso que llevarán adelante la segunda edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular.

La Economía Circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.
El acontecimiento tendrá lugar en el Complejo Ferial Córdoba los días 23 y 24 de noviembre de 2023 y se presenta como una nueva oportunidad para potenciar la economía sustentable de la región. Se utilizará una modalidad de participación mixta: virtual y presencial, con acceso gratuito para todo público.

En el marco de la Cumbre además de escuchar y conocer casos de éxito de modelos de negocios sostenibles con el desarrollo de nuevas Experiencias Circulares, se realizará el Ideatón Circular en su tercera edición, la Feria Mundial de Economía Circular en su segunda edición y este año se suma un espacio de aprendizaje y diálogo sobre Bioeconomia, Movilidad Sustentable y Energías Renovables para destacar la importancia de la transición hacia fuentes limpias y sostenibles y entender cómo pueden integrarse en una Economía Circular.

El objetivo es compartir ideas y experiencias innovadoras con el fin de inspirar nuevos modelos de negocios que favorezcan el desarrollo sostenible, aumentando la competitividad y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Durante las dos jornadas del año 2022 nos visitaron 35 disertantes internacionales y 21 disertantes nacionales, 35.145 participantes, 70.235 espectadores online, 40 emprendedores, 120 entidades circulares, 130 intendentes y más de 800 estudiantes de todos los niveles educativos. Para esta nueva edición esperamos superar la convocatoria, y seguir creciendo dentro del esquema mundial que posicionará a las nuevas generaciones como líderes del desarrollo integral.

En un contexto de alerta por el avance de la degradación ambiental, se propone un espacio para debatir soluciones y alternativas de producción y consumo que nos permitan proteger nuestro ecosistema. Estas jornadas de aprendizaje e intercambio permitirán sumar herramientas para seguir construyendo una economía más sustentable.

TEMATICA:

Experiencias Circulares
La Cumbre invita a disfrutar también de un espacio para conocer nuevas «Experiencias Circulares» donde empresas, ONG`S, y cooperativas que aplican al desarrollo sostenible nos comparten sus casos de éxito.
Cada año se suman nuevos modelos de negocios que potencian la economía circular en la región y son sus propios protagonistas quienes comparten en el evento sus experiencias e ideas innovadoras.

Feria Mundial de Economía Circular

Stands de comercialización de producciones locales, regionales, nacionales e internacionales que permitan visualizar la interesante labor social y ambiental que realizan distintos emprendedores, empresas e instituciones a partir de la reutilización de materiales.
El espacio perfecto para aprender sobre hábitos y formas de consumo sostenibles. Esta feria impulsa la economía circular apostando por el talento sustentable y local.

Espacio Educativo
Se trata de un espacio que integra juegos interactivos y actividades cuyo objetivo es introducir al público a los conceptos en torno a la economía circular, especialmente a la implicancia de las 7R (rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar, reparar, recuperar, renovar).
A partir de la experimentación multisensorial (visual, auditiva, táctil) se busca sensibilizar, al tiempo que se ofrecerá contenido informativo para continuar revisando el tema.

Movilidad Sustentable
La movilidad sustentable tendrá su espacio relevante en la tercera edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular. El mismo contará con disertaciones referidas a la electromovilidad y a la movilidad con biocombustibles, donde especialistas de distintos países reflexionarán sobre la realidad del sector en Argentina, América Latina y Europa.
Además, se desarrollará una exposición de autos eléctricos con las principales automotrices del país y test drive de vehículos eléctricos.

Incubadora circular
En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular se llevará a cabo una instancia más en el proceso iniciado por la Incubadora de Economía Circular. Será el momento de la presentación, para la posterior evaluación y selección de ganadores, de los proyectos preseleccionados, que desarrollan los aspirantes, tanto de manera grupal como individual, en la etapa de Ideaton.
Los proyectos tendrán que cumplimentar una serie de requisitos que los vinculen a las necesidades que surgen del proceso de transición hacia una economía sostenible. Los mismos serán evaluados por un equipo de especialistas luego de su presentación, y los seleccionados serán anunciados hacia el final de la Cumbre.

BioEconomía
Como hecho novedoso, la Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular presentará un espacio dedicado totalmente a la Bioeconomia. La misma está basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenibles de recursos naturales.
Los conceptos de economía circular y bioeconomía se encuentran relacionados entre sí, como una forma de colaborar de forma eficiente en aportar al mundo un modelo económico y social más sostenible. Durante el evento, se expondrán casos exitosos de transformación de productos naturales en biocombustibles y de generación eléctrica mediante el uso de estos.

Compruebe también

El Gobierno cerrará 300 unidades de gestión de planes sociales

El Gobierno cerrará 300 unidades de gestión de planes sociales

Podrían bajar la persiana los puntos donde beneficiarios de planes sociales presentaban sus casos y …

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el martes 5 de marzo

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el martes 5 de marzo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé otra jornada con buenas condiciones del clima y temperaturas templadas. …

Déjanos tu comentario