El Municipio articula acciones contra la trata de personas y la explotación laboral

El director ejecutivo del Comité de Lucha contra la Trata de personas, Gustavo Vera, mantuvo una reunión con funcionarios municipales.

En el Salón de los Intendente el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, el secretario de Gobierno, Gastón Millón y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, mantuvieron una reunión con el director ejecutivo del Comité de Lucha contra la Trata de personas, Gustavo Vera, en la cual delinearon acciones conjuntas para la lucha contra este delito y la difusión de la línea 145 para la denuncia anónima y gratuita de trata de personas, explotación sexual y laboral.

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, explicó la importancia del trabajo interinstitucional entre los tres niveles del estado, el nacional, provincial y el municipal con un claro objetivo: la erradicación de este delito y todos los delitos conexos, “para el municipio es prioridad el desarrollo humano de las personas”.

En este contexto, los funcionarios nacionales “presentaron el Plan Nacional Bianual de Trata de Personas, entendiendo que Jujuy es una provincia de doble frontera y todas las instituciones públicas y privadas tienen que tener un compromiso adecuado y permanente con esta problemática tan compleja”.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de Jefatura del Gabinete de Nación, Gustavo Vera, precisó que trabajan mancomunadamente con los gobierno provinciales en las 24 jurisdicciones de la República Argentina, y Jujuy no es la excepción.

Para ello, dijo Vera que simultáneamente trabajan en ordenanzas e iniciativas para difundir la Línea 145 como línea anónima nacional y gratuita para denunciar situaciones de explotación sexual, laboral o infantil.

En relación a esta difusión explicó que se redactó un acuerdo con la Secretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Transporte para difundir en lugares de alta concurrencia como en el transporte de corta y media distancia, “además tenemos una mesa interinstitucional en la que participan organismos provinciales, del estado nacional, organismos judiciales y sindicales que intervienen en casos de trata o explotación laboral además de las Fuerzas de Seguridad”.

En cuanto al trabajo mancomunado con los municipios, como el de San Salvador de Jujuy, Vera precisó que trabajan en iniciativas vinculadas a reforzar la prevención, con capacitaciones a funcionarios en todo lo relacionado con el trabajo de niñas, niñas y adolescentes y el uso responsable de redes sociales, “también con capacitaciones sobre trata y Grooming, además firmamos un acuerdo con el Ministerio de Educación para tal fin. Nos vamos muy satisfechos con el trabajo entre el gobierno de la provincia y sus municipios, con el Comité de Lucha contra la Trata”.

Por último, Gabriela Burgos, quien es integrante del comité ejecutivo contra la trata de personas en la provincia, agradeció la reunión en la cual estuvo presente el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, “venimos trabajando articuladamente con diferentes ministerios de la provincia, instituciones y organizaciones civiles, donde constituimos en el año 2021 la Mesa Interinstitucional para el diálogo sobre los temas que más preocupan a las provincias, y sobre los casos de rescate, cómo articular dependiendo de qué provincia proviene la víctima, y mejorar el tema de la asistencia a las víctimas”.

Compruebe también

UTA levanta el paro de colectivos en el AMBA desde este viernes

UTA levanta el paro de colectivos en el AMBA desde este viernes

Si bien sigue el conflicto salarial, el gremio decidió extender el plazo a las empresas …

Netflix aumenta un 72% para Argentina: qué plan pasará a abonar más de .000

Netflix aumenta un 72% para Argentina: qué plan pasará a abonar más de $15.000

La plataforma de streaming para ver series, películas y documentales informó cuáles serán los nuevos …

Déjanos tu comentario