DENGUE: NUEVO PROTOCOLO PARA LA CONFIRMACIÓN DE CASOS Y RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Debido al aumento de casos de dengue, el Ministerio de Salud continúa reforzando la red de atención en todos hospitales y centros de salud primaria e insta a la población a no bajar los brazos en la prevención, eliminando criaderos en los hogares y protegiéndose de la picadura del mosquito.


En la sede de la cartera sanitaria, la ministra Natividad Nassif junto al Secretario César Monti y el asesor ministerial, Dr. Oscar Ledesma Patiño, encabezaron una reunión del gabinete y las autoridades hospitalarias donde realizó una Sala de Situación Epidemiológica del Dengue en la provincia.
Desde el comienzo del año, se registraron 1894 casos confirmados por laboratorio de los cuales, 753 se diagnosticaron en la última semana con un marcado crecimiento en el último mes. La mayor cantidad de casos confirmados se encuentra en la ciudad Capital, La Banda, Robles y Copo.
Durante la reunión, teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico de circulación autóctona del virus, se definió el nuevo protocolo para la confirmación de casos de Dengue.
A partir de la fecha, el diagnóstico de la enfermedad se realizará por criterios clínicos y nexo epidemiológico para todos los casos que ocurran en Capital, Banda, Robles y Copo, donde se registran brotes.
Es decir que estos departamentos no será necesario confirmar todos los casos de dengue por laboratorio, por lo que, todo paciente que presente signos y síntomas compatibles con la enfermedad, sin signos de alarma, que sea atendido en cualquier efector de salud de la provincia, será diagnosticado como caso de Dengue Confirmado por Criterio clínico o Nexo Epidemiológico.
Se le entregará como constancia al paciente un “Comprobante de Caso Confirmado de Dengue por Criterio clínico – Epidemiológico”. Esta constancia también podrá ser descargada de la página de internet del Ministerio de Salud donde se descargan los resultados de laboratorio luego de 24 horas de la notificación.
Solo se estudiarán por laboratorio: los casos de dengue con signos de alarma, graves, internados y fatales, Embarazadas, Niños menores de 1 año, Adultos mayores de 65 años con comorbilidades, Personas con caso confirmado por laboratorio en brote anteriores o vacunados contra el dengue, Pacientes inmunosuprimidos y oncológicos, los pacientes con antecedente de viajes los últimos 15 días a otra provincia o al exterior.
RECOMENDACIONES ANTE SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA
Por otro lado, se recuerda a la población que, los síntomas frecuentes del dengue incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Si la enfermedad transcurre sin síntomas de alarma, la persona puede permanecer en casa en reposo, con hidratación continua (3 a 5 litros diarios) para prevenir la deshidratación y usando repelentes y telas mosquiteras para evitar picaduras del mosquito transmisor. Para aliviar los síntomas se recomienda solo el uso de paracetamol para fiebre y dolor. No se deben tomar antiinflamatorios, aspirina, ibuprofeno o diclofenac. Tampoco se deben administrar antibióticos, corticoides ni medicamentos intramusculares sin indicación médica.
Es importante saber que esta enfermedad en algunos casos puede complicarse entre el día 3 y el día 7 cuando comienza a bajar la fiebre y puede tener formas graves. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas. También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

Compruebe también

La comuna bandeña recuerda la importancia de la vacunación contra el VSR durante el embarazo

La comuna bandeña recuerda la importancia de la vacunación contra el VSR durante el embarazo

En el marco del mes de la vacunación santiagueña, personal del CAMM N° 7 Avenida …

Se llevó a cabo el proyecto “Tijeritas” en el Club Central Argentino

Se llevó a cabo el proyecto “Tijeritas” en el Club Central Argentino

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de La Banda, llevó los …

Déjanos tu comentario