Concluyó la capacitación para funcionarios municipales y comunales dictada por la UNC

Con la entrega de certificados concluyó el programa de “Formación para un Buen Gobierno” impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Estuvo dirigida a las autoridades que asumirán el 10 de diciembre para administrar los destinos de los 427 municipios y comunas de Córdoba.El intendente de Cañada de Luque Víctor Molina se desempeñó como asesor de este programa y pronunció unas breves palabras al final del cuurso de tres meses.

En la última jornada expusieron el intendente electo de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y el intendente reelecto de Rosario, Pablo Javkin.
El programa de formación tuvo su acto de cierre en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A lo largo de las 30 horas de cursado, participaron más de 1100 personas, entre intendentes, legisladores/as, concejales, tribunos de cuentas, funcionarias y funcionarios municipales, dirigentes políticos y sociales.
La capacitación tuvo como objetivo impulsar debates sobre la gestión estatal y fortalecer las capacidades institucionales de quienes tienen el desafío de gobernar en los 427 municipios y comunas de la provincia de Córdoba. Algunos de los ejes desarrollados fueron la innovación, la excelencia y la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas.
La última jornada también sirvió como acto de cierre, y contó con la presencia del rector de la UNC, Jhon Boretto; la vicerrectora, Mariela Marchisio; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el secretario General, Daniel Lago; el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la SEU, Francisco Berzal; la directora ejecutiva del Consejo Social Consultivo, Brenda Austin; y autoridades de distintas unidades académicas.
Durante la ceremonia se otorgaron certificados a organizadores y participantes, y expusieron de manera virtual el intendente reelecto de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y Maximiliano Campos Ríos, profesor e investigador de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, quien es especialista en Estado, administración y políticas públicas.
El secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, enmarcó esta propuesta en el contexto de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. “Todos quienes tienen alguna responsabilidad en las instituciones públicas, tienen dos desafíos primordiales: la ejemplaridad en el proceso de la función pública y los buenos gobiernos. Los buenos gobiernos, en definitiva, repercuten en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas que están con ustedes todo el tiempo”, expresó Storani.
El acto concluyó con un conversatorio del que participaron el rector Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio y el actual viceintendente e intendente electo de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.
La vicerrectora Marchisio agradeció a las personas que participaron y les aconsejó gestionar siempre desde la perspectiva de los vecinos. “Cuando se hace gestión, de lo que no se tienen que olvidar nunca es de lo que necesitaban cuando no eran gestión. Solucionar los problemas desde esa perspectiva”, comentó Marchisio.
Por su parte, el viceintendente Passerini destacó esta instancia de aprendizaje como fundamental para la vida democrática del país. “Lo primero que tiene uno que hacer cuando se propone para un cargo público es escuchar. Mucha gente cree que hacer política es hablar bien. Yo digo que ser bueno en política es escuchar mejor”, expresó el intendente electo, y agregó: “Creo con mucho convencimiento que para mejorar la calidad de nuestra democracia, la ciencia se tiene que asociar con la política.
En igual sentido, el rector Jhon Boretto resaltó la importancia de celebrar la democracia no sólo desde el aspecto conmemorativo, sino fundamentalmente desde el rol propositivo de la institución educativa. “El saldo de estos 40 años de democracia tiene sinsabores. Hay un saldo positivo que es la certidumbre del respeto por las directivas democráticas, pero hay muchas cuestiones de orden social que efectivamente constituyen deudas, deudas de la democracia, deudas de la política que no es otra cosa que deudas de la ciudadanía”, dijo el rector. “Tenemos que asumir un papel activo como ciudadanos comprometidos, especialmente quienes tenemos responsabilidades en la gestión de la administración pública. Debemos ejercer esa responsabilidad con alteridad, con conocimiento, y dando respuestas a la sociedad”, concluyó Boretto

Compruebe también

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en 1995 …

Cambió el pronóstico de lluvias en el AMBA otra vez

Cambió el pronóstico de lluvias en el AMBA otra vez

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia posibles lluvias para la jornada de hoy en Ciudad y …

Déjanos tu comentario