Asumió Passerini, con foco en lo social y fuerte apuesta en seguridad

Daniel Passerini asumió como intendente de la ciudad de Córdoba. En el acto realizado en el Teatro Comedia, que tuvo como marco los 40 años ininterrumpidos de democracia y los 450 años de la ciudad de Córdoba, el intendente saliente y a partir de hoy gobernador, Martín Llaryora, le entregó la banda y el bastón de mando a Passerini.

Los funcionarios que acompañarán al intendente entrante por los próximos cuatro años destacaron tras la ceremonia realizada en el Teatro Comedia que deberán enfrentar una serie de desafíos trascendentales en el mandato que inicia Passerini, en el marco de un contexto económico y político extremadamente convulsionado.

En el entorno del intendente admiten que existe preocupación por lo que serán los próximos seis meses y anticipan un escenario que contemplará una fuerte demanda en materia social, la cual deberá ser abordada de manera transversal por el municipio. Por tal motivo, en su discurso de apertura Passerini habló de “humanizar” la ciudad, un concepto que se le escuchó repetir en más de una oportunidad.
¿Qué áreas puede alcanzar esta idea de humanización que planteó el intendente? Fuentes cercanas al Palacio 6 de Julio aseguran que se trabajará bajo tres ejes principales: salud, educación y seguridad. En esos tres ítems se buscará una presencia más fuerte en el territorio y una mayor cercanía con el vecino.

Por su profesión de médico y por su histórica vinculación con el sistema sanitario local, Passerini apunta a potenciar el trabajo en los centros de salud municipales, consciente de que con el ajuste que asoma se incrementará el número de usuarios de la salud pública, tal como le comentó a este medio en la entrevista del pasado domingo. Para esta tarea será fundamental la labor de Ariel Aleksandroff en la Secretaría de Salud, cargo en el que continuará aunque en esta oportunidad con un alcance ampliado ya que sumará algunas de las funciones que estaban bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, conducida por Liliana Montero, quien pasó a la provincia. De esta manera, se revertirá la decisión tomada en 2022 cuando Montero se incorporó al esquema municipal por lo que Aleksandroff volverá a tener a su cargo la atención en los más de 100 dispensarios, las direcciones de Especialidades Médicas, Medicina Preventiva y las nuevas áreas de prevención y tratamiento de adicciones.

La mira en el Congreso. El discurso que pronunciará en la jornada de hoy el presidente electo Javier Milei, y principalmente el paquete “ómnibus” de medidas que se presentará en el Congreso el día lunes, será seguido con atención desde el Palacio 6 de Julio.

Para afrontar estos desafíos de gestión, Passerini se rodeó de funcionarios de extrema confianza con quien forjó una relación a lo largo de su carrera política. Habrá dos funcionarios que serán los de mayor cercanía con Passerini y en quienes recaerá el peso de muchas de las decisiones más importantes para el funcionamiento de la Municipalidad.

Uno de ellos es Rodrigo Fernández, un dirigente que acompañó a Passerini a lo largo de buena parte de su carrera política, quien estará al frente de la Secretaría de Gobierno, Fiscalización y Control. “Rodrigo no es su mano derecha. Es su mano derecha, la izquierda y también sus ojos”, definió una fuente cercana al municipio al vínculo que tienen ambos dirigentes. En los últimos años, Fernández estuvo a cargo de la Secretaría de Coordinación en la viceintendencia, pero también sonó como uno de los posibles candidatos a intendente de Saldán, lo que era propiciado por el propio Passerini, algo que finalmente no ocurrió.

Otro funcionario clave para la nueva gestión municipal es Sergio Lorenzatti, quien ocupará la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano, otro dirigente de estrechísima confianza para Passerini. El intendente destaca la relación que Lorenzatti mantuvo con los delegados gremiales del Suoem en el Concejo durante los últimos cuatro años y considera que ese andar sin grandes turbulencias tuvo que ver con su accionar.

En ese esquema, el tercer funcionario de máxima confianza es Martín Simonian, un histórico dirigente passerinista, quien tendrá un rol clave en el Concejo Deliberante al presidir el bloque oficialista.

Seguridad en espejo. Claudio Vignetta, quien hasta ayer se desempeñó como secretario de Gestión de Riesgo Climático y catástrofes de la Provincia de Córdoba, será secretario de Seguridad de la capital, una tarea que Passerini considera fundamental en la Córdoba que se viene. Deberá crear una fuerza especial, paralela a la actual Policía provincial, en una tarea en la que se trabajará bajo las órdenes y en espejo con el Ministerio de Seguridad encabezado por Juan Pablo Quinteros, quien ya adelantó que trabajará en modernizar la policía y en generar una fuerza que intensifique la vigilancia, principalmente en los espacios públicos de las distintas ciudades de la provincia.

“Queremos ser el primer municipio que tenga un espacio de seguridad ciudadana dentro de la Municipalidad con una fuerza propia. Ya estamos orientando las inversiones que tenemos que hacer. Nuestra expectativa es que en marzo comience a funcionar, que funcione articuladamente con la Policía de la Provincia de Córdoba”, indicó Passerini a PERFIL CÓRDOBA consultado por el tema seguridad.

Vignetta, nacido en Etruria, es técnico superior en Seguridad Pública y en su currículum se destacan varias distinciones recibidas por parte de fuerzas de seguridad de distintos países de Latinoamérica. Entre sus especialidades se encuentra la negociación en toma de rehenes y en su última función se desempeñó al frente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, espacio desde donde tomó popularidad por su lucha contra los incendios forestales de las sierras de Córdoba.

Compruebe también

El Gobierno cerrará 300 unidades de gestión de planes sociales

El Gobierno cerrará 300 unidades de gestión de planes sociales

Podrían bajar la persiana los puntos donde beneficiarios de planes sociales presentaban sus casos y …

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el martes 5 de marzo

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para el martes 5 de marzo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé otra jornada con buenas condiciones del clima y temperaturas templadas. …

Déjanos tu comentario